“Esto implica una amplia y rápida base de conectividad del país con el mundo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El funcionario dijo que en la actualidad, desde el punto de vista internacional, el país se encuentra interconectado a través de tres (3) sistemas de cable submarinos de fibra óptica, con una gran capacidad.
Refirió que al país llegan los cables Antillas 1, con una capacidad de 2.5 Megabitios por segundo; Arcos, con una capacidad de 35 Megabitios por segundos y FibraLink, que fue autorizado en el año 2005, con una capacidad de 40 Megabitios por segundos, los cuales, los dos primeros, permiten conectividad con otros sistemas globales, mientras que el tercero y más reciente solo permite conectividad con Jamaica.
“Algunas de estas iniciativas podrían estar operando para los primeros meses del año próximo y se espera que estarán facilitando a los operadores dominicanos, con capacidades del orden de los 4,800 Megabitios por segundos. Eso representaría para el país un punto de apoyo fundamental en este momento”, subrayó el doctor Vargas.
Manifestó que cuando se inicio la modalidad de los cables submarinos de fibra óptica, el país, en términos de sus necesidades de ancho de banda, era muy pequeño. “
Explicó que la geografía de los puntos de acceso no eran muy relevantes y obedecían más bien a conveniencias logísticas del recorrido del cable, hoy día, sin embargo, “con los grandes requerimientos del país, se necesita más ancho de banda y una diversificación de sus puntos de entrada al país, de manera que se facilite y se haga más barato su uso”.
“Por eso quiero decir hoy aquí, que estamos muy cerca de otros cables internacionales, incluso uno podría hacer su aterrizaje en la costa sur del país. Me hrefiero a los intentos que en este sentido ha emprendido el sistema de cable Emergia de la empresa Telefónica y el otro es una extensión del Sistema de Fibra Óptica del Caribe Oriental, que se ha planeado hasta la vecina República de Haití, con una extensión hasta Santo Domingo”, enfatizó el doctor Vargas, y agregó:
“Algunas de estas iniciativas podrían estar operando para los primeros meses del año próximo y se espera que estarán facilitando a los operadores dominicanos, con capacidades del orden de los 4,800 Megabitios por segundos. Eso representaría para el país un punto de apoyo fundamental en este momento”.