Monday, July 9, 2007

Países del Cono Sur, los “más digitalizados” de la región


Los países del Cono Sur se destacan como los "más digitalizados" de la región, más allá de las significativas diferencias que existen en la materia entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, según el informe DigiWorld América Latina 2007, elaborado por los institutos de investigación IDATE y Enter, con el patrocinio de Fundación Telefónica.Respecto de las diferencias que existen en los países del Cono Sur entre sí, así como con Europa y América del Norte, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, aseguró a Télam que "definitivamente la región puede avanzar, está en un momento oportuno".En ese camino destacó la importancia de "tener una visión regional" para el desarrollo de la sociedad de la información, y destacó como un valor agregado de la región la "flexibilidad mental de sus recursos humanos", quienes a diferencia de los europeos no ponen reparos en salir de su país de origen para trabajar en otro.El informe destaca que Uruguay es líder de la región en la universalización de los servicios de telecomunicaciones, "sin la existencial de un marco específico de regulación", a partir de la decisión de la empresa estatal de desplegar "infraestructura inalámbrica para conseguir extender la cobertura de telefonía a todo el territorio"."Los países del Cono Sur, excepto Paraguay, tienen unos indicadores de desarrollo de telecomunicaciones, bastante avanzados en comparación con otros países de Latinoamérica", sostiene el trabajo de 300 páginas.Entre ellos, "en la penetración de internet por cantidad de usuarios, Chile, Uruguay y Argentina encabezan el ranking, mientras Paraguay queda en última posición".Chile es el referente de la región en lo que respecta al desarrollo de la sociedad de la información, debido que la nación trasandina mantuvo "una agenda digital que fue cumpliéndose en el tiempo y que partió con un modelo exitoso de privatización de las telecomunicaciones".Para Carlos Blanco de la consultora especializada ENTER, "Argentina tienen todo para ser naturalmente el segundo después de Chile", pero su punto más débil está en que la agenda digital "no constituye una política de Estado", sino que se han realizado diferentes iniciativas afectadas en el tiempo por los "ciclos políticos". El especialista consideró que "el fuerte de Argentina está en el mundo audiovisual", y especialmente "cuando se mira la convergencia, y se entiende que en este nuevo mundo tiene una experiencia acumulada que le otorga un rol protagónico".Blanco no se refiere sólo a la penetración de la televisión paga en la Argentina, que resulta la más alta de la región, sino también a la producción de contenidos audiovisuales, mercado en el que el país ocupa un lugar privilegiado.
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