Dominicano apoya plan reducir contaminación Manhattan
Mientras algunos ambientalistas latinos celebraron el jueves el acuerdo para desarrollar un plan piloto que busca reducir el tráfico y la contaminación en Manhattan, otros como el senador Rubén Díaz Sr. mostraron su rechazo porque el mismo obligaría a los conductores a pagar un impuesto por entrar en su corazón en las horas pico.
“Aunque todo el mundo vote a favor, el voto mío será en contra hasta que no esté convencido de que El Bronx no se convierta en un estacionamiento público y aumente el asma. Tengo problemas, además, con que los negros de El Bronx tengamos que pagar 8 dólares para entrar a Manhattan y los ricos sólo 4”, dijo el senador Díaz.
El plan piloto será estudiado por una comisión que decidirá cómo implementarlo y la legislatura estatal tendrá hasta finales de marzo para estudiar sus recomendaciones.
Para el asambleísta del Alto Manhattan Adriano Espaillat, un gran defensor del plan presentado por el alcalde, este nuevo paso “abre la puerta para un posible acuerdo. Yo prefiero que uno pueda atajar el problema inmediatamente, pero si algunos todavía tienen preguntas, es una buena idea crear la comisión”. Otros legisladores latinos como Luis Díaz, José Rivera y su hija Naomí Rivera apoyan el plan.
Y es que, como dice el asambleísta Peter M. Rivera, “no todo está planchado ni fijo y la comisión va a tener que tomar ciertas decisiones. Estoy a favor del plan para reducir el tráfico, porque vamos a conseguir mejores rutas con los millones de dólares que nos daría el estado y tendremos mejor transporte público”.
Después de días tensos, los activistas medioambientales celebraron ayer la noticia del acuerdo de la Legislatura.
“Es el primero de esta clase en el continente americano” dijo Ramón Cruz, un analista de Environmental Defense. “La Legislatura de Nueva York ha demostrado a las otras ciudades de EE.UU. y el mundo que las calles congestionadas de tráfico, el aire contaminado y el cambio climático no tienen que ser consecuencias inevitables del crecimiento económico”, apuntó.