Sunday, July 29, 2007

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
AL: Teniente General

Bernardo Santana Páez

Jefe de la Policía Nacional

DE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

ASUNTO: Informe y relato de las circunstancias en que fue baleado el joven Javier Reyes Vicente, hecho ocurrido en Santiago

Distinguido Jefe Policial:

Quienes suscriben, doctores Manuel María Mercedes y Andrés Céspedes, actuando en sus respectivas calidades de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio de la presente tienen a bien comunicarle lo siguiente.

ATENDIDO: A que en fecha 6 de abril del año 2007, en circunstancias no aclaradas por parte de la Policía Nacional, fue herido de bala por parte de una patrulla policial el joven Javier Reyes Vicente en el barrio Duarte, de Ingenio Arriba, Santiago

ATENDIDO A que en fecha jueves 19 de julio del año en curso, la CNDH fue apoderada por parte de los familiares de Javier Reyes Vicente, a los fines de que este caso no quedara impune.

ATENDIDO: A que la CNDH ha realizado una investigación sobre las circunstancias en que fue baleado el joven Reyes Vicente, cuyos resultados los anexamos a la presente instancia.

ATENDIDO A que en fecha miércoles 18 de julio de los corrientes una delegación compuesta por los doctores Manuel María Mercedes y Andrés Céspedes se traslado a la comunidad de Monte Bonito, del municipio Padre Las Casas, provincia de Azua

ATENDIDO A que en la visita realizada contactaron la situación en que se encuentra el joven Javier Reyes Vicente y en la cual le relató, en presencia de varios medios de comunicación, las circunstancias en que fue baleado por parte de una patrulla policial

ATENDIDO A que según hemos podido investigar y comprobar se trata de un cobarde crimen, toda vez que según relato de Reyes Vicente, la patrulla policial actuó con premeditación y alevosía

ATENDIDO A que dicho disparo fueron hechos aun cuando el joven pedía clemencia, según los relatos recabados en la investigación que hemos realizado

ATENDIDO A que estamos en presencia de un hecho criminal que reúne las características del desarticulado grupo de Los Cirujanos, quienes parece que todavía quedan reflejos de ellos enclavados en la Policía Nacional, de conformidad con este hecho, debido a que el mismo reúne las características propias de las actuaciones de este grupo policial.

ATENDIDO A que de las investigaciones realizadas y las documentaciones reunidas, se desprende que las mismas carecen de veracidad, pues han sido producidas para encubrir la actuación de la patrulla policial.

ATENDIDO A que se hace necesario que la jefatura policial envíe una señal a los miembros de esa institución de que bajo ningún concepto permitirá el resurgimiento de los llamados Cirujanos.

ATENDIDO: A que se hace necesario que la Jefatura de la Policía Nacional ordene una exhaustiva y profunda investigación sobre el caso que nos ocupa, a los fines de que los responsables sean enviados a la acción de la justicia, para que, de conformidad con la ley, respondan por los hechos cometidos.

ATENDIDO: A que los familiares del joven baleado y la comunidad que lo vio nacer demandan del Jefe de la Policía Nacional actuar con drasticidad, como lo ha hecho en otros casos.

Por tales razones y motivos y las que el Honorable Jefe Policial pudiera suplir, es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita del Jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, lo siguiente:

PRIMERO: Ordenar el apresamiento y sometimiento a la acción de la justicia del segundo teniente Euri Rojas García, el cabo Miguel Estévez Estévez y el raso Franklin Cuevas Mosquea, integrantes de la patrulla actuante en el hecho, cuyos nombres son conocidos por la actual jefatura policial.

SEGUNDO: Que, ordenada la investigación y el apresamiento de la patrulla actuante, le sea comunicado a los familiares de Reyes Vicente, así como también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en consecuencia esta proceda en el marco de la ley.

Es justicia que os pide y espera merecer, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a los 27 días del mes de julio del ano 2007-07-26

Dr. Manuel María Mercedes Lic. Andrés Céspedes
F/ClaveDigital
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar