Senado EE.UU. retoma debate sobre reforma migratoria pese amenazas
Con 64 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó una moción que sirvió de pistoletazo al reinicio del debate, en el que se examinarán unas 24 enmiendas demócratas y republicanas.
La medida requería el "sí" de al menos 60 senadores, de un total de 100 escaños en la Cámara Alta, pero afrontará otras votaciones clave esta semana.
El arranque del debate, suspendido el pasado 7 de junio, no garantiza que la hreforma sea aprobada en el Senado, ya que primero tienen que debatirse enmiendas republicanas que restringen el programa de legalización y enmiendas demócratas para flexibilizarlo.
Varias de estas enmiendas tienen el potencial de hacer descarrilar el plan de hreforma, según observadores.
La legislación también afronta una votación clave para limitar el debate a 30 horas, que también exigirá 60 votos, para proceder a la votación definitiva, tan pronto como este viernes.
Para ser aprobada, la hreforma necesitará una mayoría simple.
Aunque pase todas estas pruebas, la hreforma afronta un tortuoso camino en la Cámara de Representantes, donde sus detractores ya afilan sus navajas.
La Casa Blanca ha cortejado a los detractores de la medida, que argumentan que se trata de una amnistía para quienes cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.
Tras reunirse con sus asesores, el presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a urgir hoy a los legisladores a que aprueben lo más pronto posible esta hreforma por considerarla una "oportunidad histórica".