Presidente de Refidomsa increméntase salario en 100% y lo lleva a 400 mil pesos mensuales
También se decidió elevar a 145 mil pesos mensuales el monto que se paga por viáticos y dietas a los restantes miembros de ese organismo, y a 50 mil pesos los mismos beneficios a los integrantes de las comisiones especiales, mientras éstas se mantengan vigentes.
Según el acta de la Asamblea General Ordinaria de la empresa, el incremento de sueldos y de los emolumentos fue aprobado “a sugerencia tanto del Presidente como del Representante de las empresas del Grupo Shell” y fue incluido en el presupuesto de la empresa para el año 2007.
Por lo menos hasta agosto de 2004, el Presidente de la Refinería, puesto que en ese entonces ocupada Amaury Justo Duarte, percibía un salario base de 150 mil pesos, mientras que la dieta que recibían los integrantes del Consejo ascendía a 3 mil pesos, informó a Clave Digital uno de los representantes del Estado en esa organismo durante el Gobierno de Hipólito Mejía.
En el acta, copia de la cual tiene Clave Digital, se señala que el Rafael Maradiaga, representante del Grupo Shell, informó que los miembros del Consejo que representan a esa empresa extranjera, y sus suplentes, “renuncian de antemano y de mantera irrevocable a percibir dichos viáticos extraordinarios durante la vigencia de tales comisiones o misiones especiales”.
La representación del Estado en el Consejo de Administración de Refidomsa está integrada por Rubén Montás (que lo preside), por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, por Franklin Lithgow, que funge como tesorero, y por Viriato Sánchez, como vocal.
Como representantes de la Shell Company, además de Rafael Maradiaga, están Luis Taveras y Juan José Aranguren, ambos como vocales, y Norman De Castro, que funge como suplente de secretario.
En una entrevista concedida al semanario CLAVE, Maradiaga explicó que por la condición de socios paritarios, lo que ganan los representantes del Estado, les corresponde a los representantes de la Shell, y que lo mismo sucede con los puestos equivalentes. Pero aclaró que él no es empleado de la Refinería y que por lo tanto, su salario lo recibe directamente de la empresa que representa, esto es, la Shell Company.