Thursday, June 7, 2007

¿Por qué, con un presidente de Haití que cumplió un año en el poder y con la gestión de Leonel Fernández en su tercer año, todavía la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana no se reactiva?, ¿Ha faltado voluntad política?

Yo creo que las relaciones entre República Dominicana y Haití nunca han sido mejores que en estos momentos, nunca, nunca. Lo afirmo categóricamente, como investigador, como economista y ¿por qué no, como historiador?, porque yo he investigado la historia de los dos países. Estas relaciones ahora son permanentes. Antes las relaciones eran muy accidentadas, pero ahora hay un contacto permanente entre el presidente Preval y el presidente Fernández. No solamente a nivel de cumbres internacionales, sino que también ellos se comunican por teléfonos que es un hecho nuevo. Cuando el presidente René García Preval desea conversar con el presidente Fernández me llama, lo llama a él, porque él usa los canales, es un hombre respetuoso.

¿O sea, que existe una relación fluida de amistad entre los dos presidentes?

Sí, de amistad y de comunicación en términos de políticas en las relaciones Domínico-haitianas. Además nunca antes hemos visto un presidente en Haití, como el presidente Preval, que insiste frente a sus ministros, que son 18, sobre la importancia de estas relaciones. El presidente Preval insiste en que República Dominicana es el principal socio, el principal país que puede, incluso, favorecer el desarrollo sostenido y duradero de Haití. Incluso, ha planteado muchas veces que ya hay que olvidar el pasado, que tenemos que ver hacia adelante. Y República Dominicana es un país donde los haitianos pueden verse, mirarlo como un espejo.

¿…y todavía existe en Haití una aprensión hacia el pasado?

Hay sectores… Toda esa aprensión, esos prejuicios, que existen aún, nadie puede negarlos, son prejuicios que están fundamentalmente en las mentes de sectores muy reducidos de la población haitiana, que también tienen su influencia, como sucede en el caso de nuestro país. A veces son prejuicios, a veces son concepciones de las relaciones y eso se respeta. Cuando hay un prejuicio yo personalmente lo combato, venga de donde venga. Puede venir del Gobierno, del Estado, de un sector de la población… si es un prejuicio es el deber de nosotros como ciudadanos libres, combatir esos prejuicios. Cuando son concepciones, ya es diferente, se respetan y se debaten, porque las ideas hay que debatirlas.

¿Los sectores dominicanos, que algunos califican de reaccionarios o anti-haitianos, como Pedro Manuel Casals Victoria, Pelegrín Castillo o Consuelo Despradel…?

No, no, pero espérate, Casals Victoria, Consuelo Despradel no son reaccionarios…
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar