Giuliani niega tener nexos con Chávez
Según la legislación estadounidense, CITGO es una empresa nacional que tiene el monopolio de la distribución del crudo venezolano. Es dueña de seis refinerías y 14,000 estaciones de gasolina en todo el país.
Pero acorde con la legislación venezolana, y el presidente Chávez lo ha enfatizado públicamente en diversas ocasiones, se trata de una firma subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
''CITGO es una compañía como cualquier otra empresa de Estados Unidos que ha sido representada por el bufete. Es una empresa honorable, que emplea a decenas de miles de trabajadores estadounidenses y no hay nada de malo en eso. Aunque creo que el bufete ya no la representa más'', contestó Giuliani ayer a El Nuevo Herald al término de un mitin político en el restaurante La Carreta, de Hialeah.
El mes pasado, activistas políticos venezolanos en Estados Unidos se quejaron públicamente sobre los posibles nexos del bufete de Giuliani con el gobierno de Chávez.
Por otro lado, Giuliani rechazó que una posible candidatura presidencial de su sucesor en la alcaldía de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, represente un peligro para sus aspiraciones.
``El no ha anunciado nada aún, por ello, y volviendo a mis tiempos en la Fiscalía [federal de Nueva York], ésa es una pregunta hipotética. Pero si decide hacerlo, no creo que sea un problema''.
En un gesto que sorprendió a observadores, Bloomberg anunció el martes que había dejado el Partido Republicano, lo cual se interpretó de inmediato como un indicio de que piensa postularse a la presidencia como candidato independiente.
''Nosotros tenemos una cosa en común: hemos dirigido la ciudad como si fuera un negocio, una empresa. Lamento que haya dejado el Partido Republicano, pero esperemos a ver qué decide hacer'', añadió Giuliani.
El precandidato vino ayer al sur de la Florida para participar en una cena de recaudación de fondos para su campaña y tomar parte en su primer mitin en el área.
Fue recibido por un grupo de partidarios cubanoamericanos, a los que prometió que cerrará su campaña el próximo año con otro mitin en el sur de la Florida.
Giuliani aprovechó la oportunidad para referirse a la situación cubana actual y criticar a algunos, que ''por romanticismo'', en Washington y Hollywood, ''se dejan engatusar'' por el gobernante cubano Fidel Castro y ``ahora por su hermano''.
``Me preocupa que en Washington algunas personas no entienden la esencia del régimen... que es una dictadura que debe ser apartada y dar lugar a una Cuba libre''.