Una astronauta acusada por intento de secuestro en un triángulo amoroso. Una tormenta inesperada que azota y daña el trasbordador Atlantis con granizos. Un viaducto ferroviario que se desploma, descarrilando un tren que transportaba segmentos de un cohete impulsor.''La vida está llena de eventos inesperados'', dijo Wayne Hale, director del programa del trasbordador de NASA. ``La clave es tener la flexibilidad para lidiar con eso y la fortaleza para enfrentarse a la adversidad y seguir adelante''.
Descartando cualquier problema mecánico, de personal o meteorológico, el Atlantis se disparará de la plataforma de lanzamiento 39A a las 7:38 p.m.
Será la primera misión del trasbordador este año y un exitoso despegue ayudará a corregir lo que falló en el pasado --y de nuevo este año.
El Atlantis parecía estar en buena forma y el tiempo prometedor, con los meteorólogos prediciendo un 80 por ciento de condiciones favorables esta noche.
''Después de muchos meses de trabajo duro, el Atlantis está listo para volar'', afirmó el director de pruebas de NASA, Steve Payne.
Una lista de las dificultades de NASA en el 2007:
• Meses después de regresar del espacio, Lisa Nowak supuestamente manejó desde Houston a Orlando, sin detenerse, y armada con un arma de pequeño calibre, un cuchillo y una lata de aerosol irritante para confrontar a una rival en un triángulo amoroso con el astronauta William Oefelein.
Se suponía que Nowak trabajara como ''comunicadora de cápsula'', desde Houston, entre la tripulación de Atlantis y el Control de la Misión, pero fue reemplazada por otro astronauta.
''Estoy muy seguro de que no habrá impacto con nuestra misión'', dijo el comandante del trasbordador, Rick Sturckow. Durante el viaje de 11 días, los tripulantes entregarán componentes y provisiones a la Estación Espacial Internacional.
• El 26 de febrero, unas tormentas que se desarrollaron directamente sobre la plataforma de lanzamiento azotaron con granizos el Atlantis, afectando el exterior de la nave y el crucial aislamiento del gigantesco tanque externo de combustible.
El lanzamiento del 15 de marzo fue cancelado a fin de que la nave regresara a los hangares para ser reparada y estará lista para el lanzamiento esta noche, dicen los ingenieros.
• A fines de abril, un empleado bajo contrato con NASA hirió de muerte a un colega en el Centro Espacial Johnson, en Houston, retuvo un rehén y se suicidó.
• A principios de mayo, un tren de carga que transportaba ocho segmentos de cohetes impulsores se descarriló cerca de Myrtlewood, Alabama, después que se desplomó un viaducto.
Varias personas a bordo del tren resultaron lesionadas pero los segmentos de 150 pies no sufrieron daños y se esperaba que no demorara vuelos futuros.
Sólo hay señaladas 13 misiones más del trasbordador antes de que la flotilla se retire en el 2010.
NASA espera lanzar tripulantes a bordo de una nave aún bajo desarrollo, Orion, en septiembre del 2013, pero no todo podría ir bien como NASA ya lo sabe desde años anteriores y este año.