Bloomberg abandona a republicanos
El ex empresario multimillonario, demócrata de toda la vida hasta que se pasó al Partido Republicano en 2001 para postularse para su primer mandato como alcalde, dijo sin embargo que el cambio de filiación a independiente no significa que se presentará como candidato presidencial.
“Aunque mis planes futuros no han cambiado, creo que esto lleva mi afiliación a concordar con la forma como he conducido y seguiré conduciendo nuestra ciudad”, dijo Bloomberg.
Con una fortuna estimada en más de 5.000 millones de dólares, podría fácilmente financiar una campaña presidencial.
El alcalde de 65 años ha sido cada vez más el centro de conjeturas en torno a una posible candidatura presidencial independiente en el 2008, a pesar de su reiteradas promesas de dejar la política al final de su mandato, en el 2009. El ha alimentado esos rumores con persistentes viajes fuera del estado, abordando temas nacionales y criticando las políticas partidistas que dominan Washington.
“Las políticas partidistas y la resultante falta de acción y excusas han detenido el proceso de toma de decisiones, especialmente en el nivel federal, y los grandes temas del día no son abordados, dejando nuestro futuro en peligro”, dijo en un discurso el lunes al inicio de una conferencia sobre el gobierno no partidista en la Universidad del Sur de California.
A lo largo de sus cinco años y medio como alcalde, Bloomberg muchas veces se ha enfrentado con su partido y el presidente George W. Bush. Apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el derecho al aborto, los controles a la venta de armas y las investigaciones sobre células troncales, además de incrementar los impuestos a las propiedades para ayudar a resolver la crisis fiscal posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre.