Argentina es el país de mayor consumo de marihuana de la región, dice sondeo.
Argentina es el principal consumidor de marihuana de América Latina, con un seis por ciento de la población considerada consumidora habitual, de acuerdo con los primeros resultados de una encuesta nacional publicados hoy por La Nación.
De esta manera, el país pasó a liderar el consumo en la región, lugar que hasta ahora ocupaba Chile, con el 5,3 por ciento de la población incluida en este índice, precisó el sondeo.
Otra encuesta publicada hoy por el periódico, encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA), también indicó que el 2,5 por ciento de los estudiantes secundarios locales consumen cocaína, lo que también ubica a Argentina a la cabeza de los países de la región.
La incautación de cocaína aumentó el año pasado un 37 por ciento, mientras que la de marihuana ascendió en 2006 un 177 por ciento, en relación a 2005, según indican cifras oficiales.
Fuentes de las fuerzas de seguridad aseguran que buena parte de la cocaína incautada en este país tenía como destino final Europa, mientras que la marihuana procede de Paraguay y se distribuye en su mayoría en Argentina.
El gobierno nacional ha ordenado en la última semana “no perseguir más a los consumidores” de narcóticos e impulsa una reforma de la legislación de drogas, aprobada en 1989, que a su juicio “demuestra que la política criminal fracasó".
En este sentido, el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que las bandas de narcotraficantes “crecieron a sus anchas” y las fuerzas de seguridad se concentraron en “perseguir perejiles (inocentes)".
En las últimas semanas Fernández mantuvo reuniones con los responsables de la seguridad provinciales y con representantes diplomáticos de 17 países, a quienes anunció que Argentina buscará imprimirle “pragmatismo” a la lucha contra el narcotráfico.