Charlie Villanueva expresó su orgullo patrio, al referirse que es dominicano y reiteró que representará al país en futuras competencias internacionales. “Siempre he querido hacer algo a favor de la República Dominicana, siempre. Mis padres son dominicanos, y yo soy dominicano”,
Villanueva ofreció una conferencia de prensa junto a su hermano Roberto, en el hotel Clarion, en que dijo que está dispuesto a vestir la camiseta tricolor de República Dominicana.
“Este año tengo la oportunidad de hacer algo en beneficio de la juventud. Tenemos en mente viajar con un equipo desde New York y jugar contra los mejores jugadores de República Dominicana en un partido de fogueo”, añadió.“Vamos a hacer muchos eventos como dijo mi hermano (Roberto), y creo que será la primera vez que será realidad, y ojalá esta actividad pueda celebrarse durante muchos años más”, comentó.Villanueva representó a Estados Unidos en el Campeonato Panamericano Sub-21, evento celebrado en Halifax, Canadá, en julio de 2004, razón por la que perdió su nacionalidad deportiva, pero que podría recuperar con el cumplimiento de algunos trámites ante la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
“Yo voy a representar a la República Dominicana en competencias internacionales de baloncesto”.
“Representar a la República Dominicana es algo que siempre he querido hacer y lo voy hacer. Soy muy orgulloso. Me siento muy contento de ser dominicano y cuando se pueda, este año o el próximo, voy a representar los colores criollos en esta disciplina”, sostuvo.
Sufre lesión
Villanueva sufrió una lesión en su hombro derecho, el 22 de marzo de 2007, que lo puso fuera de la temporada.El jugó apenas 39 partidos durante la vuelta regular, promediando 11.9 puntos, 5.9 rebotes y 25.1 minutos, mientras lanzaba para 47.0 por ciento desde el campo, 33.7 en 3-puntos y 82.0 desde la línea de lances libres.Fue recibió una operación artroscópica en su hombro derecho, el 27 de marzo, por el doctor David Altheck, el mismo médico que asistió a Pedro Martínez en su proceso de recuperación, en El Hospital para Operaciones Especiales de New York, y recibió de alta de cuatro a seis meses para su recuperación total.Dijo que está llevando al pie de las letras el tratamiento de rehabilitación cuatro veces por semanas en New York, y está progresando paulatinamente. Espera poder realizar lances de tiros en julio próximo y en agosto está listo para el partido de exhibición programado.
Caso a Fiba,Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), explicó que para Villanueva recuperar su eligibilidad por Dominicana tiene que cumplir dos procedimientos, incluyendo que éste quiera jugar por la nación, y comunicar a la USAbasketball su interés de cambiar de nacionalidad, y esta se desinteresa del jugador para que Dominicana eleve una instancia a la FIBA para tales fines.“Ya hemos sostenido conversaciones con ejecutivos de la USAbasketball y hemos tenidos diálogos con el presidente de la FIBA, Patrick Baumann, y el presidente de la FIBA-Américas, el dominicano Julio Subero”, añadió.Herasme indicó que “este cambio tiene un trámite que tomar de 1 a 3 años, dependiendo de la ligera con que sean sometidos los documentos. Sería importante que Charlie tramite su libertad a la USAbasketball y nosotros tramitamos la documentación necesaria a la FIBA Internacional para su posterior aprobación”.
Breve carrera
Villanueva, de 22 años, fue el pick No. 7 en el draft de la NBA de 2005 para los Toronto Raptors. En su campaña de novatos promedió 13.0 puntos y 6.4 rebotes en 81 partidos, que incluyó 36 como abridor.El forward de 6’11” tuvo 12 partidos de doble-dobles y estableció una marca de 48 puntos para la franquicia de Toronto, cuando marcó esa cantidad, precisamente frente a su actual equipo, el 26 de marzo de 2006.Villanueva asistió a la Universidad de Connecticut por dos temporadas antes de declararse eligible para el draft en 2005. El promedió 11.2 puntos y 6.7 rebotes en 63 juegos como colegial y ganó el título de la NCAA en 2005 con UConn.El 30 de junio de 2006, Villanueva fue cambiado por los Raptors a los Bucks por el point guard T.J. Ford y dinero en efectivo. “Esto es un negocio. Yo entiendo eso y por eso me cambiaron.Ellos necesitaban un point guard”, dijo en relación a su envío a Milwaukee.Expresó que está feliz por las actuaciones en sus dos primeros años en Toronto y Milwaukee, respectivamente, pero que no está satisfecho, pues no ha alcanzado lo que quería ser.
Fuente: Hoy Digital.