Toshiba, el cuarto fabricante mundial de portátiles, dijo que espera poner los procesadores AMD en alrededor del 20 por ciento de los portátiles que vende en EEUU y Europa.La decisión es similar a la que el año pasado hizo Dell, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo que durante dos décadas compró microprocesadores sólo a Intel, de que empezaría a utilizar chips de AMD.
Intel es un rival bastante mayor que AMD con una cuota de mercado de cerca del 80 por ciento.
"Dado que los ordenadores se están convirtiendo en productos funcionales, parece que existe una nueva forma de pensar de que debería introducirse la competencia incluso en la adquisición de partes centrales como procesadores con tal de que no haya grandes diferencias en las especificaciones del producto", dijo el analista de Macquarie Securities, Yoshihiro Shimada.
"Esto podría trasladar el mensaje de que se acabó la era en la que Intel, como el rey de los chips para PCs, se quedaba con la parte más grande de los beneficios por microprocesadores".
Toshiba planea poner los chips de AMD en modelos estándar con precios moderados para clientes corporativos e individuales, dijo la portavoz de Toshiba Yuko Sugahara.
La compañía japonesa pondrá a la venta los modelos con chips de AMD este verano, permitiéndole reducir costes en adquisición en al menos un 10 por ciento, dijo el diario.