Rechazan propuesta del Senado
NUEVA YORK — Mientras los senadores debaten en Washington DC cómo llegar a un consenso para lograr un proyecto final de ley migratorio, algunos concejales de la ciudad de Nueva York, congresistas estatales, sindicatos y asociaciones pro inmigrantes se unieron ayer jueves para exigir al Senado que presente una reforma migratoria integral, rechazar las redadas y pedir a los candidatos presidenciales que comiencen a debatir sobre inmigración.
“La propuesta es un asalto contra los valores de las familias que como yo llegamos aquí sin papeles”, dijo el asambleísta demócrata Adriano Espaillat, que llegó de la República Dominicana siendo un niño.
El mensaje fue claro: “sin unidad (familiar), no hay pacto”. Y este fue llevado al unísono –alzando la voz y en carteles- por el nutrido grupo de líderes que se reunieron en las escalinatas de la alcaldía de la ciudad.
“Estamos cansados de que los latinos seamos abusados y no vamos a dejar que pase esa propuesta”, afirmó el asambleísta José Rivera.
No conciben que los inmigrantes tengan que salir del país para regularizar su situación migratoria, como se propone. Tampoco que tengan que pagar multas y menos, que no puedan estar con miembros de sus familias.
“Queremos una reforma migratoria real. No tiene sentido que el cabeza de familia –quien provee de sustento económico- tenga que irse”, dijo el asambleísta José Peralta.
Concejales como Melissa Mark-Viverito, María del Carmen Arroyo, Letitia James, Diana Reyna participaron en esta denuncia pública organizada por la Hispanic Federation (HF) y Latin American Advencement (LCLAA).
“Esto es no es una propuesta, es una injusticia. Y queremos justicia”, apuntó la edil de Brooklyn, Diana Reyna.
Sindicatos como SEIU 1199, United Federation of Teachers, USFCW 1500, entre otros, y organizaciones como Tepeyac, El Puente y Alianza Dominicana, rechazaron un plan de trabajadores temporales sin derecho a la ciudadanía.
“Es la primera vez que líderes políticos, instituciones, sindicatos y organizaciones, nos hemos unido para hablar en contra de este plan. Debemos exigir a los demócratas que tomen su liderazgo y no pasen algo peor que en el pasado”, dijo José Calderón, vicepresidente de Hispanic Federation.
Los asambleístas demócratas, que todavía no han apoyado a ningún candidato debido a sus posturas ambiguas en temas en la reforma migratoria, pidieron que sus candidatos para las elecciones presidenciales comiencen a debatir el tema de inmigración.
“Me da mucha alegría que el gobernador Bill Richardson se deje sentir como latino y se oponga a la propuesta del Senado, pero los otros –Hillary Clinton, John Edwards y Barack Obama- siguen sin forzar un debate real de inmigración”, afirmó el asambleísta José Rivera.
Rivera anunció también que los candidatos han sido invitados -en una carta enviada el 21 de mayo- por el Comité Demócrata del Condado de El Bronx a un foro sobre inmigración que se realizará el próximo 8 de junio en el Hostos Community College. “Queremos ver si están con los latinos o no”, apuntó.
Al cierre de esta edición ninguno de ellos pudo confirmar su asistencia.