Wednesday, May 23, 2007

Obreros temporales seguirán en EE. UU.

WASHINGTON.- El Senado de EEUU rechazó ayer una enmienda demócrata que hubiese eliminado el programa de trabajadores temporales, elemento clave de un plan de reforma migratoria avalado por la Casa Blanca. Fue la única enmienda sometida a votación, pero su rechazo, en una votación 64-31, fue una importante victoria para quienes intentan mantener con vida el plan de reforma migratoria pactado el jueves pasado.
La enmienda, propuesta por los senadores demócratas Byron Dorgan (Dakota del Norte) y Barbara Boxer (California), pretendía eliminar un programa de 400,000 visas “Y” para trabajadores temporales y cuya aprobación hubiese puesto en peligro el resto del proyecto de reforma, según observadores.
Dorgan y Boxer propusieron la enmienda por considerar que ese programa temporal crearía un grupo de trabajadores de segunda clase, con pocas protecciones laborales. “Esta es una concesión a los grandes intereses económicos que quieren importar más mano de obra barata a nuestra fuerza laboral”, se quejó Dorgan, cuyo estado es eminentemente agrícola.
Tras la derrota de esa enmienda, el senador demócrata Jeff Bingaman, de Nuevo México, tiene previsto presentar una enmienda que reduciría a la mitad las 400,000 visas que se otorgarían anualmente dentro del plan de trabajadores temporales, que beneficiaría, por ejemplo, a los sectores de construcción, jardinería, y hostelería.
Los senadores dieron por concluida ayer la jornada de debate y continuarán estudiando y votando sobre al menos una decena de enmiendas entre hoy y el viernes.
Por ahora, el proyecto ofrece el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, visas “Z” para los indocumentados que entraron antes de enero de 2007, un programa de trabajadores temporales, sanciones para empresas que contraten a indocumentados y un sistema de puntos para futuros flujos migratorios.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, reconoció el lunes que el proyecto y la coalición bipartidista que lo forjó corren peligro de desmoronarse y que son muchos los senadores demócratas y republicanos disconformes que quieren modificar el texto.
SINOPCIÓNOposición de la IglesiaLa Iglesia Católica estadounidense expresó ayer martes su “firme oposición” a un proyecto de inmigración en debate en el Senado que incluye un programa de hasta 400,000 trabajadores temporales por año.
“No se da a los trabajadores la opción de residencia permanente”, dijo Thomas G. Wenski, obispo de Orlando, Florida. “Esto puede crear una subclase laboral con personas fácilmente explotables y sin derechos ni privilegios plenos en nuestra sociedad”.
Wenski habló a nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en una audiencia ante el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, la primera desde que se logró el acuerdo la semana pasada entre republicanos y demócratas para iniciar un nuevo debate sobre reforma migratoria.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar