MADRID.- Tras el anuncio de Tony Blair de que dejará de ser primer ministro el próximo 27 de junio, las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar. Casi todos coinciden en halagar la labor del líder británico durante sus 10 años al frente del Gobierno.
Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió el compromiso con la UE del primer ministro británico, Tony Blair, y valoró su "impresionante legado" en asuntos clave, como la ampliación, la política energética y el cambio climático y la lucha contra la pobreza en África.
En opinión del presidente de la Comisión, Blair ha llevado al Reino Unido "de los márgenes al centro de la UE" y lo ha hecho "con compromiso y no con vetos".
EEUU
La Casa Blanca calificó a Tony Blair como un "dirigente extraordinario " y un "amigo y aliado" del presidente George W. Bush y se refirió a él como el Primer ministro británico que perpetuó una alianza de una "importancia estratégica extraordinaria" entre ambos países, así lo declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
"Él y el presidente (Bush) son grandes amigos y aliados, pero el Primer ministro también demostró su facultad para trabajar con presidentes de ambos partidos y para mantener una alianza que tiene una tradición larga y que es de una importancia estratégica extraordinaria".
Japón
El Gobierno de Japón aplaudió la labor de Tony Blair al frente del Ejecutivo británico durante los últimos diez años y agradeció la protección prestada por las tropas del Reino Unido a los soldados nipones destacados en Irak, informó la agencia Kyodo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "gran éxito" la gestión de Blair durante su década al frente del Gobierno británico en la que fue "ampliamente apoyado por los británicos en asuntos económicos y educativos", destacó Abe.
Por su parte, el portavoz del Gobierno nipón, Yasuhisa Shiozaki, reiteró la gratitud de Japón hacia las tropas británicas por la gran cooperación y protección de los soldados japoneses en Irak, y aseguró que "no importa quién sea el sucesor de Blair, porque estamos convencidos de que continuará la buena relación existente entre ambos países".
Irlanda
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, elogió los esfuerzos de su homólogo británico por resolver el conflicto en Irlanda del Norte y subrayó que ha dejado "un legado de paz".
"Tony Blair deja un valioso legado de paz y entendimiento en Irlanda", dijo Ahern, en su despedida a un líder laborista con el que ha trabajado durante años y al que está "orgulloso" de considerar su amigo.
El pasado día 8, ambos jefes de Gobierno asistieron en Belfast a la restauración del Gobierno autónomo norirlandés, la culminación de un proceso de paz que había empezado casi diez antes, con la firma del Acuerdo de Viernes Santo.
"Tony Blair deja el gobierno con un honorable lugar asegurado en nuestra historia", dijo Ahern.