Friday, May 11, 2007

Dominicanos en Nueva Yok tendrán que pagar para poder ejercer el derecho al voto

NUEVA YORK — Se espera que cientos de dominicanos marchen mañana por la calle Broadway a la altura de la calle 135 para protestar por el cobro de 35 dólares en la tramitación de la cédula de identidad electoral para los ciudadanos que viven en el extranjero.
El Comité Permanente de Partidos Políticos y Organizaciones Comunitarias -que aglutina a 14 agrupaciones- están invitando a la marcha para repudiar los que consideran “la venta de la cédula de identidad y la inscripción en el registro electoral”.
“En nuestro país nadie paga por conseguir la cédula de identidad electoral. Nos costó muchísimo conseguir el voto en el extranjero. Recién se puso práctica en la última elección presidencial en el año 2004 y, ahora, nos quieren poner más trabas”, señaló el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior INC, Máximo Padilla.
“Esto es totalmente anticonstitucional”, continuó Padilla haciendo alusión la Ley Electoral No 275/97 que establece en el artículo 39 que “el registro electoral consistirá en la inscripción personal, obligatoria y gratuita a todo individuo y ciudadano dominicano que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, se encuentren en aptitud de ejercer el sufragio”.
El periodista dominicano Disraelí Guillén dijo que la práctica es antidemocrática e inmoral y que no se justifica en términos económicos. “La Junta electoral ha obtenido mucho dinero para financiar los documentos a través del Banco Mundial, que hizo préstamos de 19.5 y de 35 millones de dólares al gobierno para financiar el proceso de cédula electoral, el proceso electoral y empadronamiento dentro y fuera del país. Además, el gobierno entregó 50 millones de dólares a la Junta Electoral”.
En el otro lado de la contienda, se ubicó el juez presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Electoral dominicana, Dr. Roberto Rosario Márquez, quien participó en una actividad ayer en el Bronx. En la ocasión explicó las razones del cobro y negó las “acusaciones” de los organizadores de la marcha. “El presupuesto de la Junta ha disminuido en un 47%. Con el cobro de la cédula de identidad electoral estamos tratando de recuperar el costo de producción”, señaló mostrando además la importancia de los dominicanos que residen fuera del país y su interés en que participen en las elecciones.
“En ninguna parte la Ley o Constitución indican que el voto debe ser gratuito. No hemos recibido ningún préstamo del Banco Mundial. Hay uno que se está gestionando. Pero no se ha aprobado”, dijo Rosario Márquez.
Fuente:EL DIARIO/LA PRENSA.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar