35 mil soldados listos para ir a Irak
WASHINGTON/AP — El Pentágono notificó a más de 35.000 soldados del ejército que se preparen para ser movilizados y enviados a Irak, medida que permitiría al alto mando mantener en nivel de fuerzas hasta fines de año de ser necesario.
El vocero del Pentágono Bryan Whitman dijo el martes que las órdenes de movilización, firmadas por el secretario de Defensa Robert Gates, no significan que el alto mando decidió mantener las 20 brigadas de refuerzo en Irak hasta fines de diciembre. Una brigada estadounidense tiene unos 3.500 hombres.
En lugar de ello, la decisión da a Pentágono la “capacidad” de extender la estancia de los refuerzos hasta fines de año. Las fuerzas de reemplazo, dijo Whitman, darán a los comandantes en Irak la flexibilidad necesaria para completar su misión.
El anuncio, dijo Whitman, “nada tiene que ver” con la decisión de prolongar la estancia de los refuerzos. Agregó que el Pentágono “dijo claramente que la decisión sobre la duración dependerá de las condiciones en el terreno”.
A principios de año, el presidente George W. Bush ordenó el envío de casi 3.000 refuerzos a Irak para combatir la violencia sectaria, especialmente en Bagdad y sus zonas aledañas. Gates y sus líderes militares han dicho que los comandantes en Irak formularán recomendaciones en septiembre sobre si el envío de refuerzos tuvo éxito y si debería ser continuado o iniciar la repatriación escalonada de la tropa.
Según el ejército, las 10 brigadas de combate podrían ser destinadas a Irak hasta por 15 meses. El Ejército agregó que serán además enviados para agosto caso 10.000 reservistas procedentes de un batallón de ingenieros y otro de comunicaciones.
Fuente: El Diario La Prensa.