Friday, March 16, 2007
SANTO DOMINGO, DN.-El diputado Santiago Rodríguez sometió la mañana de este jueves un proyecto de resolución que busca solicitar al Presidente de la República la prohibición inmediata del uso del gas de pimienta por parte de los agentes de la Autoridad Metropolitana de transporte para reducir a la obediencia a los ciudadanos que se rehúsen a la prueba del alcoholímetro.
La propuesta del legislador del Partido de la Liberación Dominicana por la ciudad de Santiago es uno de los principales puntos de la agenda que discute este día la Cámara de Diputados, y está basada en que la Constitución de la República, en su artículo 8 párrafo 1 prohíbe toda pena o procedimiento contra la persona que implique vejación, disminución de la integridad física o la salud.
Asimismo, la resolución cita las advertencias expuestas recientemente por la Sociedad de Oftalmología de la República Dominicana, que consideró el gas de pimienta como una sustancia altamente irritante y dañina para los ojos.
En un comunicado de la entidad, firmado por su presidente Herbert Stern, se explicó que el gas pimienta legalmente aprobado es de uso común en varias naciones y no tiene efectos oculares permanentes.
"Esa sustancia química causa daños superficiales en las corneas, conjuntivitis química y queratitis (inflamación de las corneas), que se manifiestan en ardor intenso, lagrimeo, disminución de la visión e irritación”, afirmó.
Advirtió que debería ponerse más atención a otros problemas que afectan la salud visual, como los daños provocados por las pistolas de juguetes que disparan perdigones de plástico y el lanzamiento a los ojos amoníaco, casos en que se puede provocar ceguera.