Wednesday, February 21, 2007


WASHINGTON.- El primer ministro británico, Tony Blair, ha informado al presidente estadounidense, George W. Bush, de su intención de comenzar a retirar a los soldados británicos desplegados en Irak, según ha confirmado Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca. Hoy mismo podría anunciarlo también ante la Cámara de los Comunes, según varios medios británicos.
"Han hablado esta mañana por teléfono", ha declarado Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "El Presidente Bush lo considera como una señal de éxito y de lo que es posible para nosotros una vez que hayamos ayudado a los iraquíes a solucionar el problema de la violencia en Bagdad", ha añadido. "Queremos ver a nuestras tropas volver cuanto antes", ha asegurado tras reafirmar el compromiso de EEUU con la estabilidad de Irak.
Por el momento, se desconocen los detalles oficiales de esta retirada, aunque diversos medios británicos, como la BBC y 'The Sun' han adelantado parte del plan del Gobierno británico, que el primer ministro podría anunciar este miércoles en la Cámara de los Comunes el comienzo de la retirada de sus tropas en Irak. Un portavoz del primer ministro ha asegurado que en cualquier caso "informará en primer lugar al Parlamento".
El jefe de Gobierno aprovechará su intervención semanal ante los diputados para dar detalles del repliegue de un total de 3.000 soldados este año de los alrededor de 7.100 que hay en Irak, según la BBC, que precisa que la idea es que un primer contingente de 1.500 efectivos regresen al Reino Unido en las próximas semanas, mientras que otros 1.500 volverían a casa antes de Navidad.
El rotativo 'The Sun' reafirma la información de la BBC, mientras 'The Guardian' ha asegurado que Blair ordenará la retirada de 1.000 soldados a comienzos del verano, y que todas las tropas dejaran Irak a finales del 2008.
Basora, bajo control completo iraquí
El pasado fin de semana, Blair anunció que la operación 'Sinbad' para traspasar a las autoridades iraquíes el control de la seguridad en la provincia de Basora (al sur de Irak) "se ha completado" y ha sido "exitosa", lo que permitiría empezar la retirada tras casi cuatro años en el país, donde han muerto 132 soldados británicos.
Además, el domingo pasado, el periódico 'News of the World' informó de que el Gobierno laborista planeaba reducir a casi la mitad el próximo mayo los 7.100 soldados que actualmente hay destacados en el sur iraquí. Blair precisó en la entrevista que, aunque se reduzca el número de militares en Basora, donde se encuentra el grueso de sus tropas, habrá que garantizar que se mantienen los suficientes en reserva "para ayudar a los iraquíes sin surge un problema puntual".
El primer ministro aseguró que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak bajo el nuevo plan para Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de las tropas estadounidenses.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar