Saturday, February 24, 2007
SANTO DOMINGO, D.N.-La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores detectó varias oficinas consulares “dominicanas” que operaban ilegalmente en Cabo Haitiano, Gonaive y Milave (Haití), bajo control de ciudadanos haitianos que se presentaban como representantes de los cónsules dominicanos Ramón Antonio Luna, en Juana Méndez, y Andrés Bocio Fortuna, en Belladere.
De igual manera, las autoridades encontraron irregularidades en las operaciones de los consulados dominicanos en Juana Méndez y Belladere, donde las recaudaciones del gobierno son depositadas en cuentas personales de sus titulares.
En Cabo Haitiano fueron detectadas tres oficinas consulares clandestinas operadas por los nacionales haitianos Livingston Philistien, Yves Maxi, Ernst Joseph, Louis Bernadin, Jeanty Batien, Fancois Leonce, Herno Joseph y Alex Destine, casi todos se negaron a entregar sus identificaciones supuestamente correspondientes al consulado de Juana Méndez.
Una de las oficinas funciona en un local propiedad del Gobierno Dominicano, ubicado en la calle Rue 8-E- número 133, otro en la calle 15-16 K y una tercera no pudo ser ubicada porque un grupo de vándalos impidió que las autoridades penetraran al sector, ubicado en la ciudad de Cabo Haitiano, según explica el informe de la comisión que llevó a cabo la investigación para la Cancillería dominicana.
En la segunda oficina, en Cabo Haitiano, los investigadores dijeron que estaba dirigida por el nacional haitiano St. Cys Sainfort, quien dice tener una supuesta autorización del cónsul Rafael Luna para emitir los visados dominicanos.
Mientras en Gonaive y Milave, en Haití, la Cancillería pudo confirmar la existencia de otros dos consulados ilegales, operados por nacionales haitianos bajo la supuesta dirección del cónsul en Belladere, Andrés Bocio Fortuna, quien dijo a los investigadores que tenía autorización de la Embajada Dominicana para operarlos, según consta en el informe del cual Clave Digital obtuvo copia.
“Dada esa situación, le informamos al cónsul Bocio Fortuna, sobre la necesidad de contar con autorización de la Cancillería dominicana para la apertura de cualquier tipo de oficina dependiente del consulado oficial, toda vez que es el único organismo superior con facultad para dicha autorización,” recomendó el personal que hizo la auditoria.
En los “consulados” ilegales detectados en Cabo Haitiano, las autoridades confiscaron los pasaportes Nos. PP13738115, a nombre de Myrlande Joseph, el No PP1086292, a nombre de Premier Valmera, ambos visados